El experto en petróleo Oliver Kuhn de LIQUI MOLY explica las características de los aceites de caja de cambios modernos

Septiembre de 2017 – Con los aceites TOP TEC MTF 5200 75W-80 y TOP TEC MTF 5100 75W se lanzan al mercado dos nuevos lubricantes especiales de LIQUI MOLY. Oliver Kuhn, subdirector del laboratorio de petróleo LIQUI MOLY, explica las propiedades y áreas de uso de los dos nuevos productos. 

¿Qué hacen los nuevos aceites de caja de engranajes LIQUI MOLY que es tan especial o lo que está caracterizando para usted?

Oliver Kuhn:Al igual que los aceites de motor, el área de aceite de la caja de cambios se ha movido permanentemente desde los aceites de transmisión y de caja de cambios de eje temprano, bastante simples y claramente separados. Solía ​​ser que los aceites de caja de cambios mencionados anteriormente tuvieran solamente aditivos suaves para controlar su comportamiento hacia los anillos sincronizadores. Por el contrario, los aceites de eje tenían aditivos significativamente más altos, ya que normalmente hay presiones más altas en estos motores. Esta separación ya no existe hoy en día; todo está montado en la caja de cambios.

Hoy en día los productos tienen que combinar varias propiedades entre sí. A menudo, los aceites clásicos ya no se pueden utilizar. Los nuevos materiales hacen necesario respaldar nuevas combinaciones de aditivos. Añadir a esto, al igual que en el área del aceite de motor, la tendencia hacia aceites cada vez más delgados. Solía ​​ser que los aceites como SAE 85W-90 o 80W-90 eran usuales, subiendo a SAE 75W-90 y hoy es 75W o 75W-80. La baja viscosidad se utiliza para minimizar las pérdidas de desgaste y, por tanto, para ahorrar combustible. Y eso es precisamente lo que hacen los dos nuevos aceites de caja de cambios, que son predominantemente diferenciados por su área de uso.

¿Qué áreas de uso hay para los nuevos aceites de caja de cambios?

Oliver Kuhn:Debido a los requisitos de aceite siempre cambiantes de los fabricantes de automóviles estos aceites de caja de cambios abren nuevas áreas de uso. La característica del desgaste, la compatibilidad del material, la absorción de la presión o incluso la viscosidad se están afilando cada vez más en el enfoque. Los nuevos aceites de caja reductora también permiten cubrir los requisitos de las modernas cajas de cambios de transmisión de coches, que ya no son capaces de hacer.
Si se tiene en cuenta el mercado de automóviles japoneses y estadounidenses en esta zona, queda claro que muchos fabricantes todavía respaldan API GL 4 y API GL 5 y por lo tanto aún permiten aceites de engranajes más antiguos. La diferencia más grande aquí es en el área OEM europea; fuera de Europa esta tendencia sigue siendo limitada. Al igual que los aceites de motor, también es el caso aquí que las aprobaciones API y ILSAC difieren significativamente menos y, a diferencia de Europa, la ACEA y el OEM son mucho más complejos.

Peter Szarafinski 
Jefe de Relaciones con los Medios de Comunicación Internacional

Correo electrónico: peter.szarafinski@liqui-moly.de